[ Siglo XXI - ]
Tres cosas me tienen preso
de amores el corazón,
la bella Inés, el jamón,
y berenjenas con queso.
  Baltasar del Alcázar

 

 

Datos Biográficos:

 

Natural de Granada, comienza como actor en 1988, junto a Santi Rodríguez con la obra de creación propia “No me comas la cabeza”. De 1990 a 1994 forma parte de la compañía Teatro del Sur, con “Anfitrión” de Plauto y Molière, y “El Ultimo Dios” de Juan García Larrondo, junto a Emilio Gutiérrez Caba, Paca Gabaldón e Idilio Cardoso entre otros, dirigidas ambas por Francisco Ortuño e incluidas en el Circuito de la Red Nacional de Teatro.

 

Parte de su formación la adquiere a través de diferentes cursos, entre ellos: “Verso clásico” impartido por Emilio Gutiérrez Caba; “Canto y ritmo” y “Ritmos étnicos” por Mohamed Moutawakil; “Voz y proyección” por Marian Peckler; “Técnica corporal” y “Danza y movimiento” bajo la dirección de Amparo Fernández; “Improvisación” y “Mimo” por Gustavo Funes; “Técnica Clown” impartido por Gabriel Chamé; “Maquillaje corporal” y “Látex” por Miguel Angel Butler; “Maquillaje teatral” por Ino Olmos.

 

En 1995 traslada su residencia a Almería haciéndose cargo de la Dirección del Áula de Teatro de la Universidad hasta 1997, y participando en el Grupo de Teatro de la misma. También codirige el espectáculo de cabaret-café teatro “Le Moulin cutre”, en el Centro Cultural de Artes Escénicas Paso a Paso; dirige el Grupo de Teatro Jarapa, de la O.N.C.E. Almería, con la obra “Inocencio o la verdad reluctante” de Alberto Miralles. Compagina todo esto con la participación como actor en DoX, con la obra "Meñique" junto al actor Pepe Ríos; con Exabrupto Teatro, con las obras "Así habló Gutiérrez", "Estamos de acuerdo" y "Amor abrupto", ésta última dirigida por Gabriel Chamé; y otras obras de creación propia en solitario.

 

Ha trabajado para cine, como coprotagonista de los Cortometrajes “Desconocidos” junto a la actriz Elisa Matilla y “La llamada”, junto al actor Germán Cobos, escritas y dirigidas por David del Águila, galardonados en distintos festivales, interviniendo también en diversos programas de radio y televisión.

 

Su pasión por la música, le lleva a realizar recitales poéticos con instrumentistas de distinta naturaleza: junto al pianista José Matías Fernández Díaz y el actor Fernando Labordeta, realiza una lectura dramatizada con música en directo, sobre textos de San Juan de la Cruz en "Noche oscura del alma"; recital poético flamenco "Cabalia", con textos de Lorca, y la guitarra de José María Ortiz; “El Jardín de Iberia”, selección de poemas por Alfonso Salazar e interpretados al Arpa por Isabel Maynés, y “De Calderón a Quiñones, pasando por Alberti”, una selección de poemas de escritores andaluces, junto al acordeonista Iñaki Alberdi, ambas para el Circuito Andaluz de la Música de la Junta de Andalucía; "Soledades”, selección de poemas, con temas musicales interpretados y creados por Gabriel "Chochi" Duré al Acordeón y César Maldonado a la guitarra, para el XXIII Festival de Teatro de Jérez del Marquesado (Granada). En 2006, interviene como director de escena y actor, en el estreno de la obra de música clásica contemporánea “Cuentos de Andersen”, del compositor Jesús Torres, y junto al Trío Arbós (Juán Carlos Garvallo –piano-, Miguel Borrego –violín- y José Miguel Gómez –violonchelo- ), y el acordeonista Iñaki Alberdi, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

Participa en el Circuito de artes escénicas, musicales y audiovisuales “Abecedaria”, de la Consejería de Educación y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con dos conciertos didáctico-musicales, dirigidos a niños: “Los cuentos de Mamá Oca” junto al pianista Jesús Hernández y “Los amigos de Bach” con la arpista Isabel Maynés. Dichos espectáculos han sido presentados en la tercera edición del FEX, dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en XVIII Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”.

 

En la actualidad recorre diversos teatros andaluces y centros educativos con los anteriores conciertos didácticos y con su espectáculo en solitario “Casos y cosas”.

 

Subir

 
 

Jesús Herrera