[ Siglo XXI - ]

Creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
Esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Lope de Vega

 

 

Datos Biográficos:

 

Natural de Almería, realiza sus estudios de guitarra en el Conservatorio Profesional de Amaniel (Madrid) bajo la dirección de Antonio Ruiz Berjanoy más tarde en el Real Conservatorio Superior de Madrid con Miguel Angel Jiménez Arnaiz obteniendo las más altas calificaciones. Completa su formación guitarrística con cursos de perfeccionamiento impartidos por Gerardo Arriaga, José Tomás, Raphaella Smits y Robert Brightmore.

 

Después de ejercer como profesora de guitarra en el Conservatorio Superior de Córdoba en 1996 se traslada a Paris para estudiar en profundidad los instrumentos antiguos de la familia de la guitarra, en concreto el laúd renacentista y la tiorba con Pascale Boquet y Claire Antonini respectivamente.

 

Continúa desarrollando su labor docente en el seno de la Asociación Cultural Foranim. En Mayo de 2000 obtiene el Diploma Superior de Música Antigua en el Conservatorio Nacional Superior de Región de París.

 

Ha realizado cursos de perfeccionamiento de laúd renacentista, vihuela y tiorba con Paul O’Dette, Hopkinson Smith, Patrick O’Brien y Rolf Lislevand.

 

Durante su estancia en la capital francesa entra a formar parte del Ensemble “Gabriele Leone” como guitarrista, con el que da conciertos por toda Francia, y del Ensemble “Kérylos” como laudista, donde bajo la dirección de la helenista Annie Bélis estudia la música de la Antigüedad Greco-latina . Como continuista es llamada a colaborar regularmente con las orquestas barrocas “Claudio Monteverdi”, “Les Goûts Réunis”, “Camerata de St. Louis”o “Il Cieli Inmensi” entre otras. Ha sido laudista en el dúo “Qurtuba”, que trabaja en la recuperación de la música sefardí y renacentista.

 

Es miembro fundador de la Sociedad Promúsica Antigua Cordubensis y la Sociedad de la Vihuela cuyos objetivos son el fomento de la investigación y práctica de la música antigua. Como integrante del dúo Fabordón trabaja junto a Juanjo Monroy en la recuperación del repertorio para instrumentos de cuerda pulsada de los SS. XV al XIX.

 

Es invitada a participar en proyectos musicales por formaciones vocales como el "Coro Ziryab" y "Ad Libitum Ensemble" y orquestas como "La Dispersione". También en proyectos teatrales (Compañía de Teatro Par de Córdoba) y cinematográficos ("Vatel" de Roland Joffé , "Fray Juan de la Cruz" de Miguel Angel Entrenas y "La Dama Boba" de Manuel Iborra).

 

Junto a su marido, el luthier Carlos González, dirige el Festival de Música Antigua de Gijón desde su primera edición en 1997.

 

En la actualidad se dedica a la actividad concertística en la especialidad de la música histórica para instrumentos de cuerda pulsada, tanto como solista como invitada por otras formaciones y orquestas, dando conciertos en los más prestigiosos Festivales de Música Antigua de España, Portugal, Francia, Marruecos y Argelia.

 

Subir

 
 



Mabel Ruiz